Giovanni Bosco – Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales de 1815 a 1855

Las Memorias del Oratorio, uno de los escritos màs personales y vivos de Don Bosco, han tenido gran importancia en la historia salesiana. No sólo porque algunos hechos narrados en ellas, como el sueño de los nueve anos o la descripción del encuentro con Bartolomé Garelli, se han transformado en «acontecimientos-simbolo» de la vida del santo y de la misión salesiana, sino también por las reflexiones pedagógicas de que han sido objeto. Esta nueva traducción castellana se atiene rigurosamente al texto critico de la edición italiana publicada por el Instituto Histórico Salesiano de Roma y la Editorial LAS de la Universidad Pontificia Salesiana en 1991. En la versión de algunos pasajes, se ha estimado necesario recurrir también a la primera edición realizada por Eugenio Ceria en 1946 y, sobre todo, al manuscrito autògrafo de Don Bosco conservado en el Archivo Salesiano Central. Consideradas las caracteristicas del documento y el tipo de colección donde se publica la obra, los traductores se han propuesto hacer una versión fiel, al tiempo que agil y de fàcil lectura. 

Le Memorie dell’Oratorio, uno degli scritti più personali e vivi di Don Bosco, hanno avuto una grande importanza nella storia salesiana. Non solo perché alcune vicende in esse narrate, come il sogno di nove anni o la descrizione dell’incontro con Bartolomeo Garelli, si sono trasformate in “eventi-simbolo” della vita del santo e della missione salesiana, ma anche per le riflessioni pedagogiche a cui sono stati sottoposti. Questa nuova traduzione spagnola si attiene strettamente al testo critico dell’edizione italiana pubblicata dall’Istituto Storico Salesiano di Roma e dalla Casa Editrice LAS dell’Università Pontificia Salesiana nel 1991. Nella versione di alcuni brani si è ritenuto necessario ricorrere anche alla prima edizione prodotta da Eugenio Ceria nel 1946 e, soprattutto, al manoscritto autografo di Don Bosco conservato nell’Archivio Salesiano Centrale. Considerate le caratteristiche del documento e il tipo di raccolta in cui l’opera è pubblicata, i traduttori hanno proposto di realizzarne una versione fedele, pur essendo agile e di facile lettura.

Ìndice

  • Introducciòn
  • 1. Historia y fortuna del texto
  • 2. «Un manual de pedagogia y de espiritualidad narrativas»
  • 3. Evocación narrativa de una identidad oratorian
    • 3.1. Las preocupaciones de Don Bosco escritor y la peculiaridad de las Memorias del Oratori
    • 3.2. Los tiempos y estimulos que propiciaron la redacción de las Memorias del Oratorio
  • 4. «Historia» del Oratorio e indole «autobiogràfica» de las Memorias
    • 4.1. El Oratorio como punto foca
    • 4.2. Finalidad y destinatario
    • 4.3. El inicio y la frustrada conclusión de la arquitectura narrativa
    • 4.4. Procedimientos seguidos por el autor
  • 5. Las Memorias del Oratorio como texto narrativo
    • 5.1. La manera de escribir de Don Bosco
    • 5.2. Estructura del texto
  • Traducciòn y aparato critico
  • Memorias del Oratorio de 1815 a 1825
  • Memorias para el Oratorio y para la Congregación salesiana
  • Diez años de infancia
  • Muerte del padre
  • Penurias familiares
  • La madre viuda
  • Un sueño
  • Dècada primera: de 1825 a 1835
  • 1. Primeros entretenimientos con los niños
    • Los sermones
    • El saltimbanqui
    • Los nidos
  • 2. Primera comunión
    • Sermones de la misión
    • Don Calosso
    • Escuela de Morialdo
  • 3. El estudio y la azada
    • Una mala noticia y otra buena
    • Muerte de Don Calosso
  • 4. Don Cafasso
    • Incertidumbre
    • División fraterna
    • Escuela de Castelnuovo de Asti
    • La mùsica
    • El sastre
  • 5. Escuelas de Chieri
    • Bondad de los profesores
    • Las primeras cuatro clases de gramàtica
  • 6. Los compañeros
    • Sociedad de la Alegria
    • Deberes cristianos
  • 7. Buenos compañeros y pràcticas de piedad
  • 8. Humanidades y Retòrica
    • Luigi Comollo
  • 9. Cafetero y licorista
    • Dia onomàstico
    • Una desgracia
  • 10. El hebreo Jonàs
  • 11. Juegos
    •  Prestidigitación
    • Magia
    • Disculpas
  • 12. La carrera
    • El salto
    • La varita màgica
    • La cima del àrbol
  • 13. Estudio de los clàsicos
  • 14. Preparación
    • Elecciòn de estado
    • Dècada segunda: de 1835 a 1845
  • 1. Toma de sotana
    • Pian de vida
  • 2. Entrada en el seminario
  • 3. La vida de seminario
    • [3a.] Diversiones y recreos
  • 4. Las vacaciones
  • 5. Festin en el campo El sonido del violìn
    • La caza
    • [5a.] Relaciones con Luis Comollo
  • 6. Un suceso referente a Comollo
  • 7. Premio
    •  Sacristìa
    • El teòlogo Juan Borel
  • 8. Estudio
  • 9. Sagradas órdenes
    • Sacerdocio
  • 10. Principios del sagrado ministerio
    • Sermón de Lavriano y Giovanni Brina
  • 11. «Convitto» eclesiàstico de San Francisco de Asìs
  • 12. La fiesta de la Inmaculada Concepción y el principio del Oratorio festivo
  • 13. El Oratorio en 1842
  • 14. Ministerio sagrado
    • Aceptación de un cargo en el Refugio
  • 15. Un nuevo sueño
  • 16. Traslado del Oratorio junto al Refugio
  • 17. El Oratorio en San Martin de los Molinos
    • Dificultades
    • La mano del Señor
  • 18. El Oratorio en «San Pietro in Vincoli»
    • La criada del capellàn
    • Una carta
    • Un accidente desagradable
  • 19. El Oratorio en Casa Moretta
  • 20. El Oratorio en un prado
    • Paseo a Superga
  • 21. El marqués de Cavour y sus amenazas
    • Nuevos trastornos para el Oratorio
  • 22. Despido del Refugio
    • Nueva acusación de locura
  • 23. Traslado al actual Oratorio de San Francisco de Sales
    • Dècada tercera: de 1846 a 1855
  • 1. La nueva iglesia
  • 2. Otra vez Cavour
    •  «Ragionerà»
    • Guardia cìvica
  • 3. Escuelas dominicales
    • Escuelas nocturnas
  • 4. Enfermedad
    • Curación
    • Proyecto de residencia en Valdocco
  • 5. Residencia estable en Valdocco
  • 6. Reglamento para los Oratorios
    • Compañia y fiesta de San Luis
    • Visita a monseñor Fransoni
  • 7. Origenes del internado
    • Aceptación de los primeros muchachos
  • 8. Oratorio de San Luis Casa Moretta
    • Terreno del Seminario
  • 9. Año 1848
    • Aumento de los artesanos y su régimen de vida
    • Pequeña plàtica de la noche
    • Concesiones del arzobispo
    • Ejercicios espirituales
  • 10. Progreso de la mùsica
    • Procesión a la Consolata
    • Asignación del municipio y de la Obra de la Mendicidad
    • El Jueves Santo
    • El lavatorio de los pies
  • 11. Año 1849
    • Clausura de los seminarios
    • Casa Pinardi
    • Obolo de San Pedro
    • Rosarios de Pio IX
    • Oratorio del Angel Custodio
    • Visita de los diputados
  • 12. Fiestas nacionales
  • 13. Un hecho particular
  • 14. Nuevas difìcultades
    • Un consuelo
    • El abate A. Rosmini y el arcipreste Pietro De Gaudenzi
  • 15. Compra de la casa Pinardi y de la casa «Bellezza»
    • Año 1850
  • 16. Iglesia de San Francisco de Sales
  • 17. Explosión del polvorin
    • Gabriele Fascio
    • Bendición de la nueva iglesia
  • 18. Año 1852
  • [19.] Año 1853
  • [20.] “Lecturas Católicas”
  • [21.] Año 1854
  • [22.] Atentados personales
  • [23.] Agresión
  • Lluvia de bastonazos
  • [24.] El perro Gris
  • Anexo
  • Don Bosco en su contexto histórico
  • Fotografia y planos
  • Bibliografia selecta

Periodo de referencia: 1815 – 1855

G. Bosco, Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales de 1815 a 1855, a cura di A. Giraudo – J. M. Prellezo, Editorial Ccs, Madrid.

Institución de referencia:
Istituto Storico Salesiano
Istituto Storico Salesiano

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