María Andrea Nicoletti – “La imagen del indigena de la Patagonia: Aportes cientificos y sociales de don Bosco y los salesianos (1880-1920)” , in “L’Opera Salesiana dal 1880 al 1922. Significatività e portata sociale”.

La Evangelización de la Patagonia y sus habitantes fue iievada a cabo por los misioneros salesianos que, bajo el mandato de Don Bosco, llegaron a estas tierras en 1879. Dentro del imaginario para la conversión podemos distinguir basicamente dos imàgenes: la imagen previa y la imagen «in situ». La imagen previa, elaborada por Don Bosco, respondia tanto a la intuición proveniente de sus «suenos», enmarcada en un contexto histórico-doctrinal, corno a las corrientes cientfficas de la antropologia correspondientes al perìodo en el que vivió. La denominamos «previa» porque constituyó la base en la visión del indigena que trajeron incorporada los misioneros salesianos a la Patagonia. Estas caracteristicas se transformaron a la hora de hablar de evangelización, en la conceptualización del «indio infiel».

L’evangelizzazione della Patagonia e dei suoi abitanti fu realizzata dai missionari salesiani che, su mandato di Don Bosco, arrivarono in queste terre nel 1879. All’interno dell’immaginario per la conversione si possono distinguere sostanzialmente due immagini: l’immagine precedente e l’immagine “In situ” .

L’immagine precedente, elaborata da Don Bosco, rispondeva sia all’intuizione proveniente dai suoi “sogni”, inquadrati in un contesto storico-dottrinale, sia alle correnti scientifiche dell’antropologia corrispondenti al periodo in cui visse. Lo chiamiamo “priore” perché ha costituito la base nella visione degli indigeni che i missionari salesiani hanno portato in Patagonia. Queste caratteristiche si sono trasformate, parlando di evangelizzazione, nella concettualizzazione dell'”infedele indiano”.

Indice:

  • 1. La imagen previa de Don Bosco: «el indio infiel»
  • 2. La imagen «in situ»: los misioneros salesianos en la Patagonia
    •  2.1 Pervivencias de la imagen previa
    • 2.2 El conocimiento del indigena «in situ»: modificaciones de la imagen previa
    •  2.3 Elementos extemos que profundizaron la imagen «in situ»:
       el quiebre del horizonte indigena, y el estado de pobreza y marginación
  • Conclusión

Periodo de referencia: 1880 – 1922

M.A. Nicoletti, La imagen del indigena de la Patagonia: Aportes cientificos y sociales de don Bosco y los salesianos (1880-1920) , in L’Opera Salesiana dal 1880 al 1922. Significatività e portata sociale. Atti del 3° Convegno Internazionale di Storia dell’Opera Salesiana Roma, 31 ottobre – 5 novembre 2000, Vol. I, LAS, Roma 2001, pp-341-367.

Institución de referencia:
Istituto Storico Salesiano
Istituto Storico Salesiano

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