Antonio Calero – “La dimensión mistica en la beata Eusebia Palomino” in “Sviluppo del carisma di Don Bosco fino alla metà del secolo XX. Atti del Congresso internazionale di Storia Salesiana Roma, 19-23 novembre 2014”

La figura de la hoy beata Eusebia Palomino, miembro del Instituto de Hijas de Maria Auxiliadora, se ha mantenido, hasta no hace demasiados anos, entre el desconocimiento y la subterrànea sospecha de una espiritualidad sui generis, relativamente ajena y hasta alejada de los que pueden llamarse (algo convencionalmente) “paràmetros normales” de la Espiritualidad Salesiana mas autèntica y tradicional. Aparecieron efectivamente en la beata y con la beata Eusebia una serie de expresiones y formas espirituales y devocionales que nada tern’an que ver o se alejaban sensiblemente de las formas ‘tradicionales’ de expresión de la Espiritualidad Salesiana. Hasta el punto de poderse plantear la cuestión de si la beata Eusebia pertencda realmente al àmbito de la espiritualidad salesianamente entendida. El hecho de su beatificación, al riempo que ha dado respaldo a la espiritualidad vivida por ella, ha planteado también la cuestión de si la Espiritualidad Salesiana puede enriquecerse realmente con los datos y expresiones devocionales aportados por la Beata Eusebia. Mas aun, ha planteado la
cuestión de si delante de la beata Eusebia estamos delante de una verdadera religiosa
salesiana “mistica”.

La figura dell’odierna beata Eusebia Palomino, membro dell’Istituto delle Figlie di Maria Ausiliatrice, è rimasta, fino a non troppi anni fa, tra l’ignoranza e il sospetto sotterraneo di una spiritualità sui generis, relativamente estranea e anche lontana da quelli che possono essere definiti (un po’ convenzionalmente) “parametri normali” della più autentica e tradizionale spiritualità salesiana. Nella beata e con la beata Eusebia si sono infatti manifestate una serie di espressioni e forme spirituali e devozionali che nulla avevano a che vedere o si allontanavano significativamente dalle forme ‘tradizionali’ di espressione della spiritualità salesiana. Al punto da poter sollevare la questione se la beata Eusebia appartenesse davvero all’ambito della spiritualità salesianamente intesa. Il fatto della sua beatificazione, pur dando sostegno alla spiritualità da lei vissuta, ha anche sollevato la questione se la spiritualità salesiana possa realmente arricchirsi dei dati e delle espressioni devozionali fornite dalla beata Eusebia. Inoltre, ha alzato la questione se davanti alla beata Eusebia siamo davanti a una vera suora “mistica” salesiana.

Indice:

  • 1. Mística humana, mística religiosa, mística cristiana
  • 2 . La mística en el horizonte de la Espiritualidad Salesiana
  • 3. La mística de la beata Eusebia Palomino
    • 3.1. Una mística “soñadora”
      • 3.1.1. Realidad y significado de los “sueños”en la espiritualidad de la beata Eusebia
      • 3.1.2. Significado e interpretación de estos sueños
    • 3.2. La vocación vìctimal de la beata Eusebia
    • 3.3. Devociones particulares
      • 3.3.1. El origen de su devoción al Rosario de las Llagas de Cristo
      • 3.3.2. El origen de su devoción al Amor Misericordioso
      • 3.3.3. La pràctica de la esclavitud mariana
  • 4. Significado y valor de la experiencia mística de la beata Eusebia Palomino para la Familia Salesiana
  • 5. Cuestiones abiertas.

Periodo de referencia: 1899 – 1938

A. M. Calero, La dimensión mistica en la beata Eusebia Palomino, in «Sviluppo del carisma di Don Bosco fino alla metà del secolo XX. Atti del Congresso internazionale di Storia Salesiana Roma, 19-23 novembre 2014», Roma, 2016, 582-601.

Institución de referencia:
Istituto Storico Salesiano
Istituto Storico Salesiano

Centro Studi Figlie di Maria Ausiliatrice
Centro Studi Figlie di Maria Ausiliatrice

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