Ramón Alberdi – “Los centros salesianos de cultura popular. España: Realizaciones en la Ispectoría Tarraconense, 1890-1922”, in “L’educazione salesiana dal 1880 al 1922. Istanze ed attuazioni in diversi contesti.”

Cuando, en 1901, Don Felipe Rinaldi – inspector desde 1892 de las casas salesianas de España y Portugal, con sede en Barcelona – dejó la Península para unirse al Consejo General de la Congregación (en Turín), la España salesiana fue dividida en tres viceprovincias o provincias, que obtuvieron aprobación canónica al año siguiente con un decreto de la Congregación romana de obispos y regulares (20 de enero de 1902).

Así, en 1902, nacieron las tres provincias españolas: la “Catalana” o Tarraconense, bajo la invocación de la Madre de Dios de la Misericordia, con sede en Barcelona; la “Castellana” o celtíbera, bajo la de San Fernando, con sede en Madrid; y la “Andaluza” o Bética, bajo la de María Auxiliadora, con sede en Sevilla.

INDICE:

  • Introducción
  1. Las fundaciones y los destinatarios
    1. Los enclaves
    2. Dentro del catolicismo social
    3. Obras complejas en crecimiento
  2. Las plataforma educativas
    1. Las escuelas
    2. Régimen: externos e internos
    3. Maestros y alumnos
    4. La disciplina y distensión
    5. Los sectores de actividad escolar
    6. Enseñanza complementaria: solfeo, canto y música instrumental
    7. La formación intelectual
      1. Escuelas graduadas. Las asignaturas y los manuales
      2. Calendario y horarios
      3. Las fiestas escolares
      4. El sistema educativo
      5. Los recursos pedagógicos
      6. El prestigio conseguido
      7. La vocación docente y educativa del salesiano
    8. La formación religiosa
    9. La formación física: el deporte, la gimnasia, el excursionismo
    10. La formación artística: veladas (teatro), música (la escolanía)
    11. El oratorio festivo
    12. Funcionamiento
    13. El salesiano, alma del oratorio festivo
    14. Iglesias públicas o semipúblicas. Capillas colegiales y santuarios
    15. Vida sacramental y devociones
    16. La fiesta religiosa
    17. Las agrupaciones piadosas y apostólicas
    18. La iglesia, palestra de formación pastoral
    19. La vida asociativa
  3. Conclusiones: Aspectos mas relevantes
    1. En la aplicación del «sistema preventivo» salesiano
      1. La acogida: puertas abiertas
      2. Pedagogía y asistencia social: la gratuidad y los alumnos mediopensionistas
      3. Sentido de familia: la asistencia salesiana
      4. Inserción en el ámbito local
      5. Capacidad para seducir
      6. El poder transformador
    2. Don Bosco, referente educativo ineludible

Periodo de referencia: 1890 – 1922

R. Alberdi, Los centros salesianos de cultura popular. España: Realizaciones en la Ispectoría Tarraconense, 1890-1922, in L’educazione salesiana dal 1880 al 1922. Istanze ed attuazioni in diversi contesti, vol. 1, Jesús Graciliano González et al. (a cura di), LAS, Roma 2007, 395-415.

Institución de referencia:
Associazione Cultori Storia Salesiana (ACSSA)
Associazione Cultori Storia Salesiana (ACSSA)

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