José Manuel Prellezo – Utopía de un indiano lebaniego. La obra pía benéfico docente de Espinama

Este libre explora la vida y obra de Alejandro Rodríguez de Cosgaya, un indiano lebaniego del siglo XVIII, y su papel crucial en la promoción de la educación en la región de Cantabria.

El texto reflexiona sobre la importancia de la historia local y la “intrahistoria”, destacando cómo figuras y eventos frecuentemente pasados por alto pueden proporcionar un panorama más completo de la historia. La segunda edición del libro, enriquecida con nuevos materiales de archivo y datos sobre la vida de Rodríguez de Cosgaya, subraya la importancia de rescatar y preservar el patrimonio histórico local.

 

Índice

  • Presentación
  • Prólogo
  • Siglas utilizadas
  • Introducción
    • 1. La Obra pía de Espinama entre historia y leyenda
    • 2. Objetivos del trabajo
    • 3. Por un camino, en parte, sin explorar
    • 4. Estructuras y límites del trabajo
  • Primera parte
  • El ambiente y las personas
  • Capítulo primero

Espinama marco geográficohistórico de la Obra Pía

    • 1. Espinama: un pueblo de Liébana a mediados del siglo XVIII
    • 2. Los viejos montes de Liébana
    • 3. Vida modesta y laboriosa
    • 4. Las «obras pías» escolares de Espinama
  • Capítulo segundo

La Obra Pía en el marco del «siglo ilustrado»

    • 1. Ilustración y educación: la labor de las Sociedades Económicas de Amigos del País
    • 2. La Real Sociedad Cantábrica y el «cuidado de la educación de la juventud» montañesa
    • 3. Un proyecto: dos «establecimientos útiles» de enseñanza
    • 3.1. Una escuela de niñas
    • 3.2. Plan de un «seminario completo de educación»
  • Capítulo tercero

El «indiano» Rodríguez de Cosgaya fundador de la Obra Pía Benéfico Docente de Espinama

    • 1. Un «indiano lebaniego» nacido en Espinama a principios del siglo XVIII
    • 2. «Pastor en Áliva», criado de un mercader y almacenero en México
    • 3. En síntesis: de Espinama a Nueva España pasando por Castilla y Andalucía
  • Segunda parte

Etapas fundamentales

  • Capítulo cuarto

Primeros pasos de una laboriosa andadura 1768-1801

    • 1. El proyecto inicial de la Obra-pía 
      • 1.1. Llegan los primeros «pesos» a Espinama
      • 1.2. Líneas organizativas y gobierno de la Obra-pía
      • 1.3. Dotación de la casa y orientaciones educativas
    • 2. Organización y puesta en marcha de la Obra-pía 
      • 2.1. El testimonio de unas inscripciones en piedra
      • 2.2. Primer «Arreglamiento» e inauguración 
      • 2.3. Solicitud de aprobación del Real Consejo de Castilla 
    • 3. Las primeras dificultades 
      • 3.1. Revisión del proyecto
      • 3.2. Desavenencias entre los miembros del Patronato
      • 3.3. Cuatro «pretensiones» y un pleito interminable con la villa de Potes
  • Capítulo quinto

La Obra Pía en el camino de la Sociedad Cantábrica 1802-1856

    • 1. La Obra-pía y el «Real Seminario Cántabro de Educación» en Comillas
      • 1.1. Traslado de los «gramáticos» de Espinama a Comillas
      • 1.2. Plan de estudios y vida cotidiana en el real Seminario de Educación de Comillas
      • 1.3. Búsqueda de una nueva sede en Astillero de Guarnizo
      • 1.4. De Guarnizo a Corbán
      • 1.5. Supresión e intento de restablecimiento
    • 2. La Obra-pía y el Instituto Cántabro de Santander 
      • 2.1. Intento de restablecimiento de la Obra-pía en Espinama
      • 2.2. Intento de restablecimiento del Seminario de Educación en Santander
      • 2.3. Creación del Instituto Cántabro
    • 3. La Obra-pía y la Sociedad de Amigos del País de Liébana 
      • 3.1. El Instituto de Humanidades de Potes
      • 3.2. Prolongado e inútil acoso a la Real Sociedad Cantábrica
  • Capítulo sexto

La Obra Pía y las instituciones benéfico docentes de Santander 

    • 1. La Obra-pía y la antigua Junta de Beneficencia 
      • 1.1. En un contexto de nuevo interés por la educación
      • 1.2. La propuesta de la Junta de Beneficencia
      • 1.3. Se abre el «expediente de clasificación» de la Obra-pía de Espinama
        • 1.3.1 Las «Santinas» de la Obra-pía
        • 1.3.2. En las manos de milicianos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI)
    • 2. La Obra-pía de Espinama y el Instituto de Enseñanza Media de Santander
      • 2.1. Interviene el Ministerio de Educación Nacional
      • 2.2. Una solicitud del responsable de la parroquia de Espinama: don Jerónimo Palacios Escobar
      • 2.3. Nueva intervención ministerial: «orden de refundición» 
  • Tercera parte

Significado de la obra pía

  • Capítulo séptimo

Algunas respuestas y varias preguntas sin responder

    • 1. A vueltas con unas cuantas fechas poco precisas
    • 2. Los destinatarios de la fundación
    • 3. ¿«Primera Universidad laboral de Europa»?
    • 4. Programa y plan de estudios
    • 5. Los «cuantiosos bienes» de la Obra-pía
  • Conclusión
  • Fuentes y bibliografía

 

Periodo de referencia: 1700

J. M. G. Prellezo, Utopía de un indiano lebaniego. La obra pía benéfico docente de Espinama, Instituto de estudios cántabros, Liébana 2006.

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